IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Juramentan nueva directiva de CODOPYME, expresan abogarán para superar crisis del sector MIPYMES

La Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), juramentó este jueves su nuevo comité ejecutivo para el periodo 2020-2022, la cual está combinada entre juventud y experiencia para trabajar a favor del sector y lograr aportar a la solución de la crisis que está afectando a miles de Mipymes debido a la pandemia por el COVID-19.

Está nueva gestión estará integrada por Luis Miura, como presidente de la entidad en representación de la Asociación Dominicana de Industrias Gráficas; Luz Estrella, como vicepresidenta ejecutiva por la Unión Nacional de Suplidores del Estado; Jesús Valdez, vicepresidente en representación a la Unión Nacional de Industriales de la Harina; entre otros connotados dirigentes del sector, pertenecientes a las diferentes asociaciones, federaciones y cooperativas Mipymes.

Luis Miura, presidente de CODOPYME, expresó que está recién gestión continuará velando por el crecimiento de las Mipymes y  abogará para que las mismas puedan superar la crisis económica que ha dejado la actual pandemia.  Reitera al gobierno entrante tomar en cuenta a las Mipymes en cada una de las acciones y políticas socioeconómicas que realicen, ya que este sector representa más del 70% del tejido empresarial y de ellas depende un gran porcentaje de la estabilidad económica del país.

No obstante, los nuevos representantes de la entidad manifestaron que el nuevo gobierno enfrentará muchos desafíos en estos momentos de inminente crisis por el impacto económico y social del COVID-19, especialmente en lo que respecta al acompañamiento y la ejecución de políticas públicas asertivas que permitan la sobrevivencia de los sectores productivos, en especial el sector de las Mipymes.

 “Si bien es cierto que para que las MIPYMES puedan salir de la crisis es necesario un efectivo apalancamiento financiero, advertimos que puede resultar adverso si no se hace acompañar de acciones que las fortalezcan, porque aun con tasas blandas y facilidades de pago, existe un riesgo de incumplimientos o mala gestión de los recursos. Dichas medidas deberán ser acompañadas de políticas públicas sostenibles por parte del gobierno que inicia este 16 agosto’’, expresaron.

“Necesitamos impactar a las MiPymes no solo con esos financiamientos tan necesarios, sino también, con el acompañamiento para transformar sus estructuras organizacionales e impulsar las nuevas tecnologías y sobre todo que se pase de los anuncios o firmas de acuerdos y convenios, a la práctica”, apuntó la nueva directiva.

Algunas de las medidas por las que aboga CODOPYME al favor de las Mipymes son: la colocación de 5 mil millones de pesos para el refinanciamiento de deudas, aprobación de nuevas líneas de crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como también, considera atinada la que adicionalmente dispone un monto similar al antes mencionado para apoyar las necesidades de saldo de las empresas de menor tamaño.

CODOPYME reitera que está en la mejor de las disposiciones de continuar colaborando en el diálogo público-privado en aras de contribuir con el desarrollo y el fortalecimiento de las Mipymes como el motor de la economía dominicana.

Fuente

Petronila Polanco