Economía dominicana muestra tendencia hacia recuperación, según Banco Central

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), con el interés de mantener debidamente edificados a los agentes económicos y al público en general y como parte de su compromiso con la transparencia y la divulgación oportuna de datos, informa los datos preliminares del comportamiento de la actividad económica al mes de agosto de 2020.

De acuerdo al comunicado, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondiente al mes de agosto 2020 registró una variación interanual de -7.2 %, cifra que refleja una mejoría respecto al -8.8 % observado en el pasado mes de julio y al -8.5 % correspondiente al período enero-julio. Con este resultado se observa que continúa la tendencia hacia la recuperación de la economía dominicana.

“Es preciso puntualizar que las dos terceras partes del resultado del IMAE en el mes de agosto (4.9 puntos porcentuales de la variación de -7.2 %) se explica por la contracción en la actividad hoteles, bares y restaurantes, como consecuencia de la ralentización de este sector, el cual ha sido severamente afectado por la pandemia”, dijeron.

Asimismo, cabe destacar que en promedio el gran resto de las actividades económicas exhibe una importante recuperación con respecto al segundo trimestre del año, como se muestra en el gráfico adjunto, tendencia que se espera se mantenga en lo sucesivo a medida que la propagación del virus siga disipándose. 

Fuente

Roberto Cavada

Otras noticias

Durante su ponencia en el evento “Crisis Conversations: A Conversation with President Luis Abinader,...
La visión de Greg Land, directivo de IBM para Aviación, Hotelería y Turismo, durante el I Congreso I...
El organismo internacional aboga a que se apoye la estrategia integral ‘Aprendemos en casa’, ya que...
Expresó que en momentos como este se hace necesaria la unión de todos los sectores para dar continui...
AIRD destaca beneficios de la producción de materias primas secundarias.