IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Barceló, un ron 100 % verde

A siglo y medio de la segunda revolución industrial, marcada notablemente por el uso de la energía eléctrica y otras fuentes primarias de energía, los seres humanos hemos incrementado de manera exorbitante la producción de bienes y servicios, olvidando los principios y el respeto por la naturaleza y sus recursos. Aunado a una acentuada desigualdad social, esto ha generado un deterioro ambiental sin precedentes, que hoy nos ha traído consecuencias devastadoras para el planeta. 

Ron Barceló, está consciente de esta realidad y del compromiso de plantear una actividad productiva respetuosa del equilibrio entre la preservación, obtención y transformación de los recursos. En este contexto, sus valores corporativos se sustentan en los mismos pilares de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, basados en la promoción del crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medioambiente. 

Vinicio Subero, Director Global de Negocios de Ron Barceló, quien ha venido liderando desde 2005 el desempeño global de la marca, al guiar y desarrollar estrategias de marketing, comercialización y ventas en más de 80 mercados, afirma: “Nuestra generación está llamada a hacer cambios profundos en su cultura de consumo. Igualmente, la industria debe transformar en el corto plazo su modus operandi, en particular en actividades como la nuestra, en donde los impactos y repercusiones sobre el campo, el agua, el aire y la comunidad son directos”.

Ron Barceló produce el 60% de la energía que consume en su planta de San Pedro de Macorís, por medio de sistemas fotovoltaicos, convirtiéndose en el único ron con un completo proceso productivo 100% verde. La empresa, comenta Subero, “asumió un compromiso no solo con la sostenibilidad ambiental sino también con la elaboración de productos de la más alta calidad y con la satisfacción de las demandas cada vez más exigentes de sus consumidores”. 

En su experiencia profesional, que suma casi dos décadas en Ron Barceló, Vinicio Subero, ingeniero especializado en negocios internacionales y administración de proyectos, ha podido desarrollar la sensibilidad necesaria para detectar nuevas oportunidades y provocar cambios oportunos dentro de la estructura organizativa, la forma de pensar y de hacer las cosas. Además, se ha convertido en  embajador de la marca en todo el mundo, enarbolando la bandera del compromiso con la protección del medioambiente que tiene la empresa.


¿Qué es el código RB360? ¿Qué motivó su creación y cuál es su objetivo?

El código RB360 ha sido establecido como un protocolo de conducta ambiental y social basado en los principios del desarrollo sostenible, integrados en los 17 Objetivos De Sostenibilidad (ODS) definidos por las Naciones Unidas en la Agenda 2030. Mediante esta herramienta la empresa implementa nuevas iniciativas de forma equilibrada entre los diferentes ejes de la sostenibilidad y en base a planes de mejoramiento que surgen de rigurosos análisis. 

El código se estructura a través de 4 indicadores o instrumentos de gestión: AIRE, AGUA, CAMPO y TERRITORIO. 

Cabe destacar que la implementación del Código RB360 es el paso siguiente a la gestión anual de indicador AIRE, a través del cual la empresa, desde 2016, mapea, reduce y compensa año con año las emisiones de carbono de la organización y, sobre todo, del ciclo de vida entero del producto, incluyendo la fabricación de botellas. Esto ha llevado nuestro ron a ser el primero certificado carbono neutral en el mundo bajo los procedimientos de la ISO14067 e ISO14064-1.


¿Cuáles han sido los factores diferenciadores de Ron Barceló que han hecho a la empresa merecedora de certificaciones de Carbono Neutral, ISO-14067, ISO-9001 e ISO-14001?

Ron Barceló lleva en su ADN no solamente la vocación de elaborar un producto de la más alta calidad, sino de ser una empresa líder en la incorporación de prácticas sostenibles en el sector de agroindustria y los destilados.  Así, nuestro compromiso no se limita a implementar acciones puntuales con una repercusión ambiental, energética o social, sino a integrarlas a procedimientos referenciales ya establecidos. 

El uso de estándares fortalece igualmente nuestra estrategia incorporando acciones de mejora en el tiempo. Asimismo, al ser objeto de verificación por parte de una entidad auditora externa - cada dos años -, podemos brindar al consumidor la confianza de que nuestras medidas a favor del medio ambiente y la comunidad no se limitan a un discurso corporativo, sino que forman parte de un procedimiento real con un seguimiento formal periódico.


¿Cuál es la política de Ron Barceló en cuanto a la gestión de residuos?

El código atiende al impacto de la actividad en un rango de 360 grados mediante una visión de economía circular basada en la Reducción, el Reaprovechamiento y el Reciclaje de recursos.   

Bajo este principio, nuestra política ambiental se basa en un plan de gestión integral de residuos de proceso en nuestras 3 plantas en República Dominicana. La estrategia comporta la separación sistemática de los residuos para su reciclaje por parte de terceros, esto incluye material de empaque de rechazo, aceites residuales. Igualmente, en coordinación con empresas locales, hemos llevado a cabo proyectos de valorización térmica de minerales y residuos de madera.

En términos de residuos de biomasa en la destilería, se reincorporan las cenizas de la caldera de bagazo en la plantación. Asimismo, reutilizamos eficazmente las vinazas y aguas residuales reincorporándolas a los campos. Esto evita parcialmente la adquisición de agroquímicos y su transporte, ambas actividades fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero.


Ratificando el compromiso con la sostenibilidad lanzaron Ron Barceló Organic, háblenos un poco de este nuevo producto.

Se trata de una consecuencia directa de implementar los principios del Código RB360 dando orgullosamente como resultado el único ron elaborado a partir de jugo de caña en el país certificado como ron orgánico. 

Libre del uso de pesticidas y agroquímicos – e indirectamente de su fabricación y transporte -, Ron Barceló Organic es un ejemplo concreto de una práctica exitosa de agricultura sostenible, la cual minimiza significativamente los impactos directos de la producción en el campo, el agua y el aire.

Para la elaboración del producto, donde hay 70 km2  de campos de caña de azúcar, solo se utiliza un selecto cañaveral de apenas 1.5 km2 que yace a orillas del río contiguo a la destilería de la empresa, en cuyas tierras se cultiva caña de azúcar de manera completamente natural, lo que ha dado como resultado un ron de producción exclusiva y limitada de tan solo 39,670 cajas al año para todo el mundo. 

Barceló Organic es añejado en selectos cortes de madera de roble sin uso previo y contiene una mezcla de distintos envejecidos, lo que le confiere un color ámbar intenso y sutiles notas de cacao, hojas de tabaco, frutas carnosas y pimienta rosada. Para poder hoy degustarlo, hablamos de un proyecto que inició hace poco más de 8 años, debido a las normas internacionales que nos rigen para poder obtener las certificaciones más prestigiosas que avalen su cumplimiento.


El compromiso de Ron Barceló con la sostenibilidad va más allá del proceso de producción y esto los ha llevado a desarrollar programas con las comunidades. ¿En qué consisten estas iniciativas y cuál es el impacto que han tenido?

En efecto, no se puede entender sostenibilidad sin desarrollo social implicado y una ética laboral integrada. Es por ello que nuestro código RB360 monitorea y gestiona el impacto de la actividad en la biodiversidad y la comunidad local a través del indicador Territorio.

Nuestras acciones en el rubro social son en buena parte dirigidas a través de la fundación AFD-RON BARCELÓ, organización sin fines de lucro a través de la cual promovemos proyectos sociales y programas enfocados en mejorar la calidad de vida de comunidades vulnerables. Desde su fundación en 2013, se han implementado diversos proyectos de educación, salud, medio ambiente e infraestructura en bateyes de los municipios Consuelo y Quisqueya.  Ejemplos de estos proyectos incluyen la escuela para padres, premios de excelencia académica y becas universitarias, la supervisión de transporte infantil escolar, la atención médica a personas de la tercera edad, la participación en proyectos de infraestructura educativa y comunitaria, entre otros. 

En términos laborales cabe mencionar que en nuestras plantas de elaboración, envasado y empaque empleamos cerca de 200 personas, esto además de unos 2,000 empleos indirectos vinculados a las actividades agrícolas y de producción de alcohol. En cuanto a los empleos directos, Ron Barceló y su socio AFD, dan prioridad a la contratación de mano de obra local contribuyendo así a la reducción de la pobreza en la comunidad.

Venciendo al COVID-19