Mujeres Factor de Éxito

Una visión: “Oportunidad para todos”

La Asociación Latinoamericana atiende a más de 40,000 personas al año y cuenta con un personal dedicado y apasionado que trabaja, junto a una gran red de colaboradores y voluntarios, por la comunidad hispana. 

Fundada en 1972, la Asociación Latinoamericana es una organización que busca empoderar a los latinos en Georgia, ayudándolos a adaptarse, integrarse y prosperar. En su labor, la Asociación Latinoamericana utiliza un equipo de gestores de casos bilingües para reunirse con cada cliente y determinar sus objetivos para aumentar el bienestar y la estabilidad a largo plazo. El personal proporciona directamente los servicios o pone en contacto a los clientes con los recursos necesarios, como alimentos, refugio, ropa, gestión de casos y mitigación de la violencia doméstica.  Una vez que el cliente tiene sus necesidades básicas satisfechas, la asociación ofrece una variedad de programas económicos, incluyendo clases de inglés como segundo idioma, ferias de empleo trimestrales, revisión de currículum vitae, capacitación laboral para industrias específicas, y un programa empresarial para latinas, para llevar al cliente a un nivel de seguridad financiera.  Dependiendo de las necesidades del cliente, la LAA sigue proporcionando asistencia en materia de tutoría para jóvenes y servicios de inmigración.  El conjunto de servicios que ofrece la LAA impulsa a la comunidad hispana hacia la equidad social asegurando la estabilidad financiera y abriendo puertas para el éxito futuro.

Para conocer sobre el trabajo de LAA, entrevistamos a Jessica Martínez, directora de Desarrollo, quien cuenta con una década de experiencia en la creación y desarrollo de estrategias, gestión de programas, recaudación de fondos y donaciones, gestión de voluntariado, así como marketing y comunicaciones para organizaciones sin fines de lucro.

 

¿Cuáles son los mecanismos que han desarrollado para poder llevar a cabo su labor? ¿Cómo una empresa o persona puede contribuir con la Latin American Association?

Creo que es importante que los miembros de nuestra comunidad sepan que hay muchos latinos que necesitan nuestra ayuda y que acuden a la Asociación Latinoamericana a menudo cuando se enfrentan a los momentos más difíciles de sus vidas.  Los latinos fueron una de las poblaciones más afectadas por Covid y la necesidad no ha hecho más que aumentar.  Cada día seguimos viendo a personas que necesitan ayuda económica, alimentos y trabajo; la situación no ha mejorado a medida que Covid ha ido avanzando. 

Recaudamos fondos por diferentes medios que nos ayudan a seguir ofreciendo programas y servicios que salvan y cambian vidas.  Contamos con maravillosos socios corporativos y colaboradores individuales que aportan fondos, donaciones en especie (como alimentos, ropa, artículos de aseo, material escolar, etc.) y donan su tiempo.  Tenemos un gran equipo de subvenciones que busca fondos de fundaciones privadas y entidades gubernamentales.  Organizamos eventos especiales, como el gala anual Latin Fever Ball y el almuerzo anual Compañeros.

Si una empresa o un particular desea apoyar a la Asociación Latinoamericana, puede visitar nuestro sitio web en www.thelaa.org o puede ponerse en contacto conmigo directamente en jmartinez@thelaa.org y estaré encantada de hablar sobre el lugar en el que les gustaría tener un impacto. 

                                             Imagen #1

¿A qué programas específicos destinan los fondos recaudados? ¿Cuál es el impacto que han alcanzado?

La Asociación Latinoamericana tiene la particularidad de que tenemos muchos programas y servicios diferentes que los donantes pueden apoyar.  La financiación sin restricciones es la mejor, porque podemos aplicar los fondos a los servicios y programas que más apoyo necesitan.  Sin embargo, hablamos con los donantes para asegurarnos de que la financiación se destina a los programas en los que les gustaría tener un impacto.  Por nombrar algunos, un donante puede optar por proporcionar a las familias ayuda para el alquiler o la alimentación, ampliar nuestros programas de formación laboral para que sea más fácil encontrar un trabajo, proporcionar ayuda a los estudiantes de secundaria que se están preparando para la universidad o ayudar a una persona a recibir su permiso de trabajo a través de nuestros servicios legales de inmigración.

A pesar de Covid, la LAA ha podido tener un gran impacto en nuestra comunidad gracias a todos los que nos apoyan.  Este último año fiscal, recaudamos más de 5.7 millones de dólares para seguir ofreciendo a nuestros clientes programas y servicios fundamentales.

 

 

¿Qué respuesta han tenido a sus iniciativas sociales y de recaudación de fondos? ¿Son los hispanos en Georgia solidarios y contribuyen con aquellos con menos posibilidades?

Cuando contamos historias sobre nuestros clientes o realizamos campañas de recaudación de fondos -que estamos preparando para hacer nuestra campaña de fin de año-, tenemos compromiso y visitas a nuestro sitio web.  Hemos realizado algunas campañas que han sido puramente digitales y hemos tenido un éxito similar al de las campañas tradicionales en las que enviamos cartas de apoyo por correo junto con los esfuerzos digitales.

Tenemos un gran numeros de hispanos que donan, pero nos gustaría tener más.  Creo que todavía hay muchos hispanos en Atlanta y más allá que no saben mucho acerca de la Asociación Latinoamericana y cómo sólo $1 puede hacer la diferencia. ¡Cada dólar suma!  Muchos pueden pensar que "la Asociación Latinoamericana ayuda a los latinos", pero no conocen la profundidad y amplitud de nuestro trabajo.  Tenemos muchos no-hispanos que nos apoyan y conocen el valor del trabajo que la organización hace cada día.

Si no fuera por la generosidad de las personas que nos apoyan, no podríamos hacer nuestro trabajo para los latinos en nuestra comunidad. 

 

¿Cuáles son las próximas acciones y planes en carpeta para empoderar a la comunidad hispana de Georgia?

En 2040, dos de cada cinco residentes en el área metropolitana de Atlanta serán latinos, casi el 40 % de la población.  Esto convertirá a Atlanta en una de las ciudades más diversas de Estados Unidos.

Nuestros próximos pasos son seguir ampliando nuestros servicios.  Actualmente, tenemos oficinas en Atlanta, en la autopista Buford, en Lawrenceville y en Dalton, pero Georgia es un estado muy grande, así que nos gustaría ir también al sur.  Nos gustaría difundir más la organización para que los latinos sepan que pueden acudir a la Asociación Latinoamericana.  Tenemos muchos programas para todas las edades, todos los niveles educativos, todos los niveles de ingresos y en cualquier etapa de la vida en la que se encuentren.  Nos estamos preparando para iniciar una campaña de capital pronto. 

En lo que a mí respecta, me gustaría aumentar nuestros objetivos de recaudación de fondos y hacer que la Asociación Latinoamericana recaude 10 millones de dólares al año en los próximos 5 años... Este último año fiscal recaudamos 5.7 millones de dólares. 

 

Desde una perspectiva personal, ¿qué ha sido lo más retador de su trabajo en la Latin American Association? ¿Y lo más gratificante?

Lo más difícil fue empezar a trabajar una semana antes del cierre de Covid.  Pude conocer a mi equipo y a los demás directores, pero fue un reto no saber qué iba a pasar.  Nadie había estado nunca en esta situación, así que no sabíamos si la gente o las empresas iban a seguir haciendo donaciones o apoyándonos.  Tuvimos que hacer la transición de nuestros eventos a eventos virtuales, de donde provienen gran parte de nuestros fondos no restringidos, así que tuvimos que encontrar otras formas de compensar.  Tuvimos que ser creativos y pensar de forma diferente.  Pero me enorgullece decir que la comunidad nos ha apoyado y nos ha echado una mano cuando los hispanos realmente necesitaban ayuda.

La parte más gratificante es ver a una familia o individuo que ha recibido ayuda en la Asociación Latinoamericana hacer un comentario sobre cómo hemos cambiado su vida.  He escuchado innumerables historias de familias que se enfrentaban a la falta de vivienda pero que gracias a mis colegas -que son tan dedicados- tienen un hogar en el que vivir.  O una madre diciendo que su hijo era tímido y no tenía muchas aspiraciones o sueños, pero después de asistir a nuestra Conferencia de Liderazgo Juvenil Latino, están entusiasmados con la universidad y quieren hacer algo con su vida u otros que han recibido becas completas para Georgia Tech o UGA gracias a nuestro equipo de Servicios Juveniles.  Escuchar estas historias es lo que hace que mi trabajo valga la pena.  Creo que mi trabajo es fácil - sólo tengo que traer el dinero - mis colegas son los que ven a los clientes todos los días y les permiten adaptarse, integrarse y prosperar.