IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Empatía y compromiso con los más vulnerables

Madre de tres hijas, esposa y primera dama, Raquel Arbaje es una mujer visionaria, comprometida y solidaria con las iniciativas, proyectos y programas que tienen como meta el empoderamiento de las mujeres y el desarrollo de los niños.

Construyendo un legado para la niñez

Para Raquel Arbaje el día pareciera tener más de 24 horas porque no descuida sus responsabilidades como presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, creado por el presidente Abinader con la finalidad de sacar al país de las alarmantes cifras que lo ubican en los primeros lugares en América Latina en embarazo adolescente y uniones tempranas.

Revertir las estadísticas de las uniones y embarazos a destiempo es uno de los cambios sociales de mayor repercusión que pueda producir el gobierno del presidente Abinader porque detiene la reproducción intergeneracional de la pobreza y restituye a los niños, niñas y adolescentes el derecho a un desarrollo pleno y armónico.

Es en el logro de estos dos objetivos nacionales que centra su mayor atención. “El presidente me honró con esta designación para presidir el Gabinete de la Niñez y Adolescencia”. Indica que desde entonces trabaja con pasión por los niños.

Otro ejemplo de este compromiso que asumió Raquel Arbaje por la niñez es la iniciativa “Aprendiendo para la vida”, una serie de charlas desarrolladas por profesionales de la enseñanza que busca brindar estrategias y proveer herramientas a los padres para mejorar la educación de sus hijos.

La primera de estas charlas fue realizada en Santo Domingo Oeste, donde Arbaje destacó los retos que enfrentan padres, madres y tutores a lo largo del proceso de formación de los niños y niñas, sobre todo en estos tiempos de pandemia.

“Queremos compartir con las familias recursos pedagógicos que les permitan orientar el desarrollo de la capacidad de aprendizaje y socialización de sus hijos e hijas. El juego es uno de estos recursos. Desde el nacimiento hasta los ocho años, el juego proporciona no solo salud física y emocional, sino también valores como la solidaridad y el compañerismo”, dijo la primera dama.

“Educando para la vida” abordará, cada quince días, diferentes temas relevantes para la formación de los más pequeños. Las charlas serán impartidas en todas las provincias, especialmente las que concentran poblaciones vulnerables; además, podrán ser vistas en diferido por el público en CERTV Canal 4 y en el canal de YouTube Raquel Arbaje.

 

En la igualdad de género está la clave

Otros problemas sociales, como la brecha social y de género, son también centro de su preocupación. Aún cuando el trazado de políticas públicas para enfrentar ambos males tiene sus protagonistas institucionales, siente el llamado a colaborar como ciudadana y como mujer en la superación de esas disparidades que tanto afectan al desarrollo socioeconómico dominicano.

Viniendo de la empresa privada, donde ha desarrollado parte de su vida de forma exitosa, considera por experiencia propia que las mujeres han avanzado, y continúan haciéndolo, en el camino hacia su autonomía. Pero está consciente también de que no todas tienen la oportunidad de alcanzar ese desarrollo, aunque lo deseen, porque su grado de vulnerabilidad se los impide.

“Debemos enseñar respeto en casa y escuela. En el país hace falta trabajar demasiado para lograr la igualdad de género”, indica.