“Generalmente he creído en mis capacidades y sobre todo en mi inspiración”

Yomayra Martinó Soto es la fundadora y CEO de la plataforma de consultoría GreEnergy Dominicana, en materia energética y ambiental. Nos cuenta que su pasión radica en promover transformaciones para impactar positivamente en la gente, en el medio ambiente y las cadenas de suministros relacionados a las operaciones de los clientes.

Esta pasión “me permite ser creativa, empática, y a la vez aportar al bienestar social con nuestras áreas de servicios. Aportando a una mejor República Dominicana, más sostenible e inclusiva”.

Doctora en Derecho, de la Universidad Iberoamericana de Santo Domingo (UNIBE) y con un Máster en Políticas Públicas, Legislación y Gestión Ambiental.

Las personas que entran a su staff inician con pasantías, creadas para que aprendan sobre sostenibilidad, la ponen en práctica en distintos sectores. Señala que “me convierte en mentora más que supervisora (…) con esa motivación inicial logramos encajar a los consultores asociados, en los servicios que más armonicen con sus formaciones y temas de interés”.

Más que la ‘oferta’ de oportunidades, “la creación de suficientes oportunidades para nosotras vendrá dada por nuestra capacidad de proyectarnos, influir y crear esos espacios en lo que podamos destacarnos y servir al país, sin perder nuestra esencia”.

Desde su experiencia, considera que “ningún espacio me fue negado, siempre he creído en mis capacidades y sobre todo en mi inspiración, eso me ha llevado a ocupar importantes roles en una sociedad meramente machista”.

En estos meses de pandemia, ha sido una época de rediseño e importantes logros. Han lanzado un podcast, actualizaron los canales de YouTube, han generado nuevos servicios y posicionado con más fuerza su liderazgo en la asistencia técnica regulatoria en sostenibilidad, cambio climático, energía y medio ambiente.