IV Edición: Recursos energéticos & mineros

DR Trade, sistema único de comunidad logística de la República Dominicana

Ofrece experiencia unificada con los diferentes operadores, garantizando un aumento en la eficiencia de sus operaciones logísticas y disminución de costos.

A pesar de que se preveía un flujo de transporte más estabilizado para finales del año 2022, aún persisten los retrasos en el transporte y la logística ocasionados por pandemia. “La estabilidad y eficiencia de la logística en el comercio global continúa siendo impactada por huelgas laborales, interrupciones por brotes de COVID en China, la guerra en Ucrania y presiones de la temporada alta comercial.

En este sentido, el sector logístico ha venido presentando desafíos y es cada vez más necesario mantener una buena planificación y coordinación. Es ahí cuando una plataforma como Trade es importante para optimizar el ciclo operativo del sector.

Trade es un sistema de comunidad logística abierta, neutral y electrónica que facilita el intercambio de informaciones de manera segura e inteligente a todos los actores de la cadena de suministro. Los importadores, exportadores, agencias y líneas navieras, agentes de carga, agentes aduanales, puertos navieros, entre otros, pueden accesar información en tiempo real de toda sus cargas y data crítica para planificar mejor sus recursos, ayudándoles a optimizar, administrar y automatizar todos los procesos logísticos a través de una sola interfaz.  

“En resumen, DR Trade es el común denominador para todos los actores de la cadena, centralizando y unificando data para el mejor desempeño de toda la comunidad”, señala Ivan Veloz, quien es el gerente comercial de DR Trade, a quien Factor de Éxito entrevistó par conocer más sobre este sistema que agiliza y simplifica los procesos de transporte y la logística.

                                                   imagen #1

¿Cómo ha impactado la transformación digital en los procesos de la cadena de suministros?

La innovación tecnológica ha dejado una gran marca en los procesos de la cadena de suministro. Los puertos se han convertido en nodos de información y data que se está utilizando para eficientizar procesos, mitigar riesgos y pronosticar potenciales peligros. El uso de herramientas digitales como Sistemas de Comunidad Portuarias, Blockchain y/o Big Data Analytics, entre otras, son actualmente la mejor solución para que un operador logístico, o cualquier miembro de la cadena de suministro, pueda enfrentar los desafíos y atender la demandas del mercado cambiante. Estas herramientas le brindan información a tiempo real y procedimientos más expeditos, eficientizando sus procesos logísticos.

 

¿Qué soluciones brinda DR Trade para eficientizar los procesos y evitar retrasos?

Actualmente, los procesos logísticos son complejos, muchas veces conllevan numerosas interacciones y visitas a mostradores en diferentes entidades públicas y privadas, y en los mejores escenarios se ven obligados a trabajar con diferentes sistemas uno superpuestos con otros, duplicando esfuerzos y duplicando documentación. La pandemia fue trascendental para muchos importadores darse cuenta de la falta de información, visibilidad y trazabilidad que tienen de su carga.

DR Trade proporciona los medios necesarios para las integraciones y la transmisión de información de manera segura, inteligente y transparente para todos los operadores de la cadena de suministro, sin tener que incurrir en grandes pasos y cambios. Al reducir los números de interfaces, gracias a DR Trade, incrementa la eficiencia de sus operaciones logísticas y reduce los costos y tiempo significativamente.

 

Actualmente, DR Trade cuenta con servicios transaccionales y de consulta, por ejemplo:

  • Consulta de contenedor, donde le permite ver los diferentes ciclos y etapas por la que atraviesa su carga en los puertos en tiempo real.
  • Consultas de viajes, donde permite consultar las visitas de los buques en puertos.
  • Cotización y pagos de los servicios portuarios, donde ofrecemos toda una pasarela de botones de pagos de los principales bancos y pagos con Azul.
  • Visitas de camión, que les permite programar sus visitas en puertos para despachar o retornar su contendor.
  • Entre otros servicios.

 

¿Cuál es el factor diferenciador de DR Trade?

DR Trade es el único sistema de comunidad logística de la República Dominicana y es el único sistema que ofrece a sus usuarios una experiencia unificada con los diferentes operadores, garantizando un aumento en la eficiencia de sus operaciones logísticas y disminución de costos significativamente.

También, contamos con la integración y colaboración de los dos principales puertos del país (HIT Puerto Río Haina y DP World Ports and Terminals Caucedo), quienes manejan más del 80 % de la carga contenerizada a nivel nacional, de los cuales proveemos a nuestros usuarios data crítica para tomar mejores decisiones.

 

¿Cuáles son los retos y oportunidades del sector logístico en República Dominicana y cómo DR Trade puede apoyar, como plataforma innovadora, estas oportunidades?

En estos momentos el sector logístico tiene muchas oportunidades de crecimiento y vamos por buen camino, ya que la alianza público-privada, en materia de marco legal, marco operativo y estrategia comercial continúan creando ventajas competitivas para el país.  La República Dominicana está de moda y se demuestra en la atracción de inversiones y empresas enfocadas en utilizarnos como Hub Logístico para sus operaciones y/o Nearshoring para abastecer el mercado norteamericano.

Durante la pandemia, el sector logístico cambió drásticamente la forma de operar para mantener el ciclo de abastecimiento de las cargas de importación y exportación, por lo que han tenido que ser resilientes manteniendo una buena planificación y coordinación con los diferentes operadores apoyándose de la tecnología. Y en este punto es donde DR Trade viene a automatizar e integrar los procesos en una plataforma digital, para optimizar el ciclo operativo del sector.

 

Desde su perspectiva, ¿cómo ve a la República Dominicana con relación a otros países en el sector logístico? ¿Está encaminada a convertirse en el HUB del Caribe?

La República Dominicana está dando grandes pasos y certeros para consolidarse como el principal HUB logístico de la región, ya que contamos con altos estándares de calidad, con puertos inteligentes, contamos con alta conectividad marítima, con una ubicación geográfica privilegiada, permitiendo que el traslado hacia Centroamérica y Sudamérica se realice de 2 a 3 horas vía área o de 2 a 4 días vía marítima y con Estados Unidos como el mercados más grande del mundo, el recorrido se toma 3 horas vía aérea y 2 a 3 días vía marítima. El país también cuenta con una gran selección de diferentes operadores de distribución y almacenamiento, como empresas de 3PL y centros logísticos. Finalmente, contamos con un sistema centralizado que permite planificar toda la data de los buques, de contenedores y tiempos de entrega, facilitando la experiencia de cada uno de sus usuarios, ayudando a elevar nuestra posición logística como país.