Enfocados en generar confianza y seguridad para impulsar el mercado de valores dominicano

En los últimos 3 años, el promedio de crecimiento de operaciones y de custodia  ha sido de un 23 %. Dadas las perspectivas económicas, se espera que este 2023 el mercado se comporte de una forma similar.

En 2003, nace CEVALDOM, infraestructura del mercado financiero que presta servicios esenciales al mercado de valores dominicano y se constituye como la única entidad autorizada para ofrecer los servicios de depósito centralizado de valores en el país.

Como infraestructura de mercado, su principal responsabilidad es salvaguardar la integridad del mercado de valores, contribuyendo con una adecuada gestión de riesgos y seguridad, a través de la ejecución de tres funciones principales, custodia, liquidación y registro de los valores del mercado dominicano de una manera robusta, eficiente, vanguardista y confiable. 

“En CEVALDOM aparte de enfocarnos en mantener los más altos estándares de calidad, de seguridad y manejo de riesgos, nos hemos mantenido innovando constantemente con miras a ser los principales aliados de nuestros clientes y de los participantes del mercado, buscando mejorar y expandir nuestras soluciones para abordar sus principales necesidades y aumentar nuestras capacidades para servir al mercado en la implementación de estrategias de crecimiento de este”, señala Laura Hernández, presidenta del Consejo Administración, desde abril de 2018.

Hernández, quien posee una vasta experiencia en la asesoría financiera, enfocada en gobernanza estratégica y cumplimiento institucional, afirma: “Hemos perfeccionado las habilidades de liderazgo de nuestros talentos con un enfoque en siempre pensar cómo podemos tener un mayor impacto apoyando a nuestros clientes, reguladores y otras partes interesadas. Lo anterior se ha traducido en la asunción, por nuestra parte, de un rol activo en la transformación digital de la industria, a través del desarrollo de soluciones a la medida de las necesidades de nuestros clientes, así como en la implementación de múltiples y diversas iniciativas que tienen por objeto contribuir con el robustecimiento y posicionamiento del mercado local”. 

De esta manera, y como parte de su estrategia de apoyo a los actores del mercado en el posicionamiento del mercado de valores dominicano a nivel internacional y la atracción de inversionistas extranjeros, CEVALDOM se sometió a una evaluación de riesgos como infraestructura del mercado de valores. Como resultado de dicho proceso, Thomas Murray Ltd, especialista global en riesgo de post-negociación y custodia, otorgó a CEVALDOM una calificación de riesgos de A+, la cual denota un Riesgo Bajo. Esta calificación coloca a CEVALDOM por encima del promedio de los depósitos de valores de la región de las Américas (actualmente, en A) monitoreados por Thomas Murray, según informa dicha entidad. 

¿Cuáles son los riesgos de invertir en el mercado de valores dominicano? ¿Cómo la participación de una entidad como Cevaldom puede minimizar los riesgos e impulsar la inversión?

Las infraestructuras del mercado financiero, como CEVALDOM, juegan un rol protagónico en la mitigación de riesgos en los mercados de valores y el fomento de la estabilidad financiera, ya que permiten gestionar riesgos operacionales, de liquidez y crédito inherentes a los procesos post-negociación, en especial la liquidación de operaciones. Asimismo, ofrecen seguridad al minimizar los riesgos de custodia a través de la llevanza de un registro de propiedad de los valores que se negocian en el mercado. En este sentido, CEVALDOM contribuye con la generación de confianza y seguridad en el mercado de valores dominicano. 

Siendo Cevaldom la entidad que ejecuta la custodia de todos los instrumentos negociados del mercado de valores dominicano; ¿a cuánto ascendió el volumen de operaciones y el monto de custodia en el 2022, y cuál es la proyección de crecimiento para el 2023?

Al cierre del mes de noviembre de 2022, el monto en custodia ascendía a 2,302,406 millones de pesos dominicanos; mientras que el volumen de operaciones liquidadas fue de 6,004,243 millones de pesos dominicanos. 

El mercado de valores dominicano ha ido evolucionando y creciendo con cautela y de forma sana, lo cual ha permitido su desarrollo bajo un clima de confianza y seguridad. El promedio de crecimiento de operaciones y de custodia, en los últimos 3 años, ha sido en ambos casos de un 23 %. Dado el contexto actual y las perspectivas económicas, es razonable esperar que el próximo año el mercado se comporte de una forma similar. 

¿Cómo es el panorama de las inversiones en finanzas sostenibles en el país? ¿Qué cifras maneja Cevaldom al respecto?

El sistema financiero está llamado a desempeñar un papel catalizador en la transición hacia un mundo más sostenible. En República Dominicana aún nos encontramos en una fase insipiente, habiendo mucho camino que correr y desafíos que solventar con relación a este tema, sin embargo, se han dado algunos pasos con miras a fomentar este tipo de instrumentos a través de algunas iniciativas. 

A la fecha, contamos con una única emisión de valores de renta fija verdes del Fideicomiso de Oferta Pública de Valores Larimar I. El monto en custodia correspondiente a dicha emisión asciende a 64,154,860 dólares de los Estados Unidos de América.

¿Cuáles considera que son los retos y oportunidades que presenta el mercado de valores para este 2023? 

Como en los últimos años, el principal reto sigue siendo el desarrollo de las condiciones necesarias para que las empresas locales utilicen el mercado de valores como fuente de financiamiento. 

¿Qué considera debe aún hacerse para continuar impulsando la confianza en el mercado de valores dominicano? 

La educación es un pilar básico para la inclusión financiera y para la protección de los usuarios de servicios financieros. Mediante la enseñanza de conceptos financieros claves, ayudamos a las personas a tomar mejores decisiones sobre cómo administrar sus recursos contribuyendo así a la seguridad, la protección de sus finanzas y de su patrimonio. En República Dominicana aún hay un alto porcentaje de la población que no conoce del Mercado de Valores, de sus beneficios y, por ende, no participa en el mismo. 

Es por ello que considero relevante continuar apostando a la educación financiera con el objetivo de fomentar una cultura de inversión en el país que se traduzca en el desarrollo de competencias y hábitos financieros saludables en nuestros ciudadanos. 

Desde su posición como presidenta del Consejo de Administración, ¿qué metas tiene Cevaldom para el 2023 y cuál es la estrategia para alcanzarlas?

El Consejo de Administración de CEVALDOM ha diseñado estrategias que buscan materializar nuestra visión de ser considerados el principal aliado estratégico de los participantes del mercado de valores para impulsar el crecimiento del mercado de valores. En tal virtud, estaremos aprovechando nuestras fortalezas para continuar brindando seguridad al mercado de valores dominicano, a través de una adecuada gestión de riesgos, aportando agilidad y eficiencia a los procesos del mercado y desarrollando soluciones que apoyen las estrategias de los participantes del mercado.