Mujeres Factor de Éxito

El cine dominicano, una industria que crece a pasos agigantados

125 proyectos filmados en 2022, movieron en la economía más de RD$15,000 millones.

La industria cinematográfica dominicana ha venido afianzándose como un importante sector de la economía, convirtiendo al país en el destino fílmico ideal de un sinnúmero de proyectos cinematográficos y audiovisuales, por sus bellezas naturales, infraestructura, capital humano e incentivos fiscales.

Marianna Vargas, directora de DGCINE comenta sobre el crecimiento de la industria cinematográfica en los últimos años:  “En cifras vamos muy bien. Les cuento que entre 2018 a 2020 el monto total de los presupuestos aprobados, por año, oscilaba entre los 3,000 millones de pesos, tanto en producciones nacionales como extranjeras. Para el 2021 y 2022, los proyectos movieron, cada año, en la economía, más de RD$15,000 millones pesos cada uno, presentando un aumento considerable”.

Puerto Plata, Montecristi, Santiago, La Vega, María Trinidad Sánchez, Nagua, Samaná, Barahona, Peravia, Santo Domingo, Monte Plata, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia han sido escenarios para producciones locales e internacionales. “Durante el 2022 el país recibió 125 proyectos que brindaron oportunidades de desarrollo a las micros y pequeñas empresas, propiciando una mayor cantidad de empleos en las localidades de filmación”, afirma Vargas.

Acorde a un estudio de impacto realizado por la firma Apricus Consulting Group, para el 2022 se proyectó la creación de +26,000 empleos en la industria cinematográfica.

                                            Imagen #1

¿Cuáles son los factores que atraen a las producciones internacional? ¿Qué incentivos existen por parte del Estado?

Se debe a nuestros tres pilares: 1) capital humano, 2) infraestructura y locaciones, e 3) institucionalidad apoyando una gran oferta de - “incentivos”. Más allá de nuestro Crédito Fiscal Transferible (CFT) que es muy atractivo, es necesario también que cada institución asuma su rol, desde el punto de vista incluso de permisología y facilitación de los procesos. Considero que haber trabajado alrededor de esa fórmula, tanto el sector público como privado, ha ayudado a colocarnos en el camino por el que vamos.

Nuestro país cuenta con la facilidad de atravesar la isla de norte a sur en cuatro horas, y de este a oeste en siete, con un excelente sistema de conexión terrestre. Asimismo, contamos con ocho aeropuertos internacionales, con vuelos directos y más de 50,000 habitaciones de hotel. Todos esos aspectos inciden en la atracción de producciones fílmicas.

La Ley 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana, cuenta con el beneficio que ofrece el artículo 39 en el cual podrán optar por beneficiarse de un Crédito Fiscal equivalente a un veinticinco (25 %) de todos los gastos realizados en la República Dominicana, las personas naturales o jurídicas que produzcan obras cinematográficas y audiovisuales dominicanas o extranjeras en el territorio dominicano. Dicho crédito podrá ser usado para compensar cualquier obligación del Impuesto Sobre la Renta o podrá ser transferido en favor de cualquier persona natural o jurídica para los mismos fines.

 

En cuanto a las producciones locales, cada vez hay más proyectos que logran captar la atención en festivales internacionales, fondos y workshops, lo que habla de un aumento de la calidad. ¿Cuáles han sido las claves de su gestión que han contribuido con la expansión internacional de las producciones dominicanas?

Desde la DGCINE hemos trazado una estrategia enfocada en la formación al talento, pero también una estrategia de internacionalización de los proyectos. Es brindarles la oportunidad de exposición al talento dominicano en espacios y plataformas de renombre, a nivel internacional.

Asimismo, participamos en los principales eventos internacionales, promoviendo nuestro cine local. Un ejemplo de esto es nuestra asociación con el European Film Market (EFM) del Berlin International Film Festival (Berlinale), uno de los más importantes eventos cinematográficos a nivel internacional. Dentro del mismo, incluimos la participación de un talento dominicano, el cual fue seleccionado sobre las bases de convocatorias que manejamos. De igual manera, recientemente aplicamos a facilidades que da la UNESCO, y recibimos la noticia de ser seleccionados para promocionar a RD en un stand en Berlinale.

Cabe desatacar, hemos apoyado productores dominicanos para participar en Ventana Sur y Open Doors.

 

El cine se ha convertido en una estrategia de promoción turística. ¿Cuál es el estatus del proyecto Punta Bergantín que incluirá estudios de cinematográficos? ¿Cuál es el impacto proyectado del mismo en la zona?

El cine es una excelente herramienta para la promoción turística. Muchos de nosotros conocemos países sin haberlos visitado, y es precisamente a través del cine.

¿Cuántas personas conocieron que la Torre Eiffel está en París a través del cine? Es asimismo que buscamos que los potenciales turistas, se vean ellos mismos paseando por la calle las Damas, y lleguen al Alcázar de Colón.

Cabe destacar, cuando celebridades vienen, generan tremenda publicidad a través de las redes sociales. Ejemplo de esto, luego de que Jennifer López filmara en el país su recién estrenada película Shotgun Wedding, ella misma habló de las maravillas que posee la República Dominicana. Estas son publicidades no pagas, por lo que las redes sociales nos ayudan bastante en la promoción del turismo.

Punta Bergantín es un proyecto ambicioso e impacta de manera crucial el desarrollo de la industria, ya que, gracias a su gigantesca infraestructura vendría alojando gran cantidad de equipo técnico y artístico.

 

Con los avances de la industria también viene la necesita de personal calificado, ¿considera que el país cuenta con suficientes profesionales capacitados para proveer los servicios que las producciones requieren?

Por supuesto. Contamos con personal calificado. El desafío constante es que, a medida que va creciendo la demanda, nuestro capital humano también tiene que ir creciendo. Es por esto por lo que la DGCINE ha estado lanzando, desde el 2021, la Encuesta Nacional de Capital Humano, para ir tomando la temperatura de la posición de nuestra oferta en función a la demanda. Este resultado nos permitirá ir formulando propuestas de actividades formativas apalancándonos en las entidades formativas.

 

¿Qué lugar ocupa la capacitación en la estrategia de DGCINE? ¿Qué iniciativas están planteadas para este año?

El departamento de formación de la DGCINE lanza el Levantamiento Sectorial de Capital Humano (LSCH), el cual sirve para identificar cuáles posiciones requieren personal en la industria cinematográfica dominicana y coordinar las capacitaciones que respondan a dicha necesidad.

Al mismo tiempo, esta información es de utilidad para que las entidades formativas dominicanas puedan ofrecer programas educativos que respondan a la demanda del mercado.

A raíz de este levantamiento, estaremos llevando a cabo las siguientes iniciativas:

 

  1. Mi primer empleo en cine: fue creado con el objetivo de profesionalizar a estudiantes de término y egresados de los programas formativos para trabajar en producciones audiovisuales.
  2. Programa de inglés para técnicos cinematográficos: en coordinación con Latin American Training Center (LATC) busca formar técnicos de nuestra industria para que puedan integrarse a rodajes internacionales, ocupando posiciones de liderazgo.
  3. Production Accounting: busca formar contables en el área cinematográfica para suplir la alta demanda que requiere nuestra industria.
  4. Masterclasses: en coordinación con Latin American Training Center (LATC), trabajaremos las áreas que arroje el Levantamiento Sectorial de Capital Humano (LSCH) 2023.

En ese mismo orden y en busca del fortalecimiento del Concurso Público FONPROCINE, se está coordinando un programa de seguimiento a los proyectos aplicantes al concurso en el 2022, donde podrán recibir asesorías especializadas a sus proyectos y así potenciarlos para que puedan seguir aplicando a otros fondos.

 

¿Cuáles son las proyecciones que maneja la institución para este año? ¿Considera que están dadas las condiciones para seguir consolidando la industria cinematográfica dominicana? ¿Cuál será la estrategia de DGCINE para el 2023?

Para el 2023 la DGCINE se enfocará en afianzar la estrategia de internacionalización del cine dominicano.

Lograr las alianzas necesarias para continuar fortaleciendo el FONPROCINE y los programas de formación diseñados a partir del Levantamiento del Capital Humano.

Aunar esfuerzos en continuar dinamizando los destinos fílmicos, haciendo un especial enfoque en la zona norte.

De igual manera la Ventanilla Única Virtual será lanzada en el primer trimestre del 2023, donde podrán realizarse todos los trámites requeridos para la ejecución de un proyecto audiovisual como parte de la simplificación de trámites y mejora de procesos.

 

En el mundo viene en auge la tendencia del green shooting, que une la sostenibilidad con los rodajes de la industria. ¿Está el cine dominicano en vías de integrarse a este movimiento sostenible? ¿Existen proyectos que contemplen esto?

La forma de producir en República Dominicana se enfoca en reducir costos. Esto se logra disminuyendo el tiempo de la etapa de producción, así como los elementos que pudieran presentar un aumento en el presupuesto, como lo es el transporte. Asimismo, las producciones en el país cumplen con las normativas propuestas en el acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), comprometiéndose a salvaguardar los recursos naturales marinos, recursos costeros, las áreas protegidas y la biodiversidad del país; todas partes de las locaciones características de la industria cinematográfica dominicana.

 

De igual manera, existen oportunidades de mejorar para que República Dominicana integre el green shooting y siempre estamos abiertos a apoyar propuestas que eleven el estándar de nuestra industria.

A nivel institucional, la Dirección General de Cine (DGCINE) está comprometida con fomentar la sostenibilidad y acciona implementando el compostaje, siendo la primera institución pública de República Dominicana en hacerlo.