IV Edición REM: Recursos energéticos & mineros

Un líder verdaderamente eficaz aprende a canalizar todos los recursos, el conocimiento y las personas para crear las soluciones

Exploración detallada del liderazgo empresarial en Panamá con Melesia Kasha, centrada en colaboración, innovación y sostenibilidad. Descubra cómo la tecnología y la empatía están transformando las empresas en el cambiante paisaje económico.
 
En medio del dinámico escenario económico y financiero, entrevistamos a Melesia Kasha, Fundadora y CEO de K2 Industries Grupo Empresarial. Con una trayectoria marcada por la innovación, la colaboración y un compromiso inquebrantable con la sostenibilidad, Kasha se erige como un faro de liderazgo en un mundo empresarial en constante cambio.

Con más de seis años al frente de K2 Industries, Kasha ha demostrado ser una líder visionaria y pragmática, cuya filosofía holística impulsa su enfoque hacia la colaboración y la creación de soluciones sostenibles. En esta entrevista, exploraremos cómo Kasha ha enfrentado los desafíos económicos y financieros actuales, destacando la importancia de la tecnología, la empatía y la colaboración en su estrategia empresarial.

Desde la fundación de K2 Industries, ha estado a la vanguardia de la innovación tecnológica, reconociendo su papel fundamental en la transformación de las empresas. Su enfoque hacia la reducción de la huella de carbono y la integración de prácticas sostenibles en la estrategia empresarial ha sido un factor clave en el éxito y la sostenibilidad de su grupo empresarial.

Descubriremos cómo Kasha aborda los desafíos económicos y financieros actuales, cómo integra la sostenibilidad en su estrategia empresarial y cuál es su visión para el futuro de las empresas sostenibles en América Latina.

¿Cómo incorpora la empatía en su estilo de liderazgo y cómo cree que esta cualidad impacta en el éxito empresarial en el contexto actual?
Las empresas están conformadas por su gente. Sueña cliche, pero hay una diferencia entre decir que la gente es nuestro activo más importante y mostrarlo en la gestión. Los lideres tienen que conocer a su gente en todo sentido – que le motiva, que le obstaculiza, que necesita para dar lo mejor de ella. 

Para ser efectiva y productiva, la gente tiene que sentirse segura, con confianza en la empresa y en sus compañeros, debe tener claro como su aporte contribuye a los objetivos de la empresa, saber que está haciendo una diferencia con lo que hace. 

Si yo como líder no conozco a mi gente no le puede crear las condiciones para que todo el anterior pase y por ende no puedo crear un equipo de alto rendimiento exitoso. Además, como pasamos más tiempo en nuestros ambientes laborales con nuestros compañeros de trabajo que en nuestras propias casas con la familia, hay que disfrutarlo. No tiene que ser sinónimo del trabajo, aburrimiento, disgusto, obligación. Al contrario, es el rol del líder crear la cultura que motiva e inspira para resultar en el éxito empresarial.  

Ha mencionado la importancia de la tecnología en sus empresas. ¿Cómo cree que la innovación tecnológica está transformando la forma en que las empresas abordan los desafíos económicos y financieros actuales?
La innovación tecnológica hoy en día no es opcional. Si una empresa no está innovando constantemente, no hay manera de mantener su competitividad. La tecnología nos ofrece múltiples beneficios para las empresas. Reducción de costos, mejoramiento de la productividad, optimización de trabajo remoto, eficiencia en el servicio, trazabilidad. Al final todo eso se puede traducir en lo económico. 

En K2, nuestro propósito y propuesta de valor radica en resolver los desafíos de nuestros clientes con la integración innovadora de tecnología que le reduce sus costos, y en algunos casos, le crea otras fuentes de ingresos que antes no existían. Tenemos una cultura de innovación y mejoramiento continua, siempre buscando nuevas tecnologías, maneras de integrarlas en soluciones holísticas y aplicándolas para mejorar la entrega.

imagen
 
Su grupo empresarial se enfoca en soluciones sostenibles. ¿Cómo cree que las empresas pueden balancear la sostenibilidad con la rentabilidad en un mercado competitivo?
Sostenibilidad y rentabilidad no son conceptos independientes, son interconectados. La Sostenibilidad consiste en generar valor económico, respetando el entorno social y ambiental, el llamado triple cuenta de resultados. Para ser rentable, una empresa tiene que ser sostenible en cada aspecto: financiero, ambiental y social.  Los consumidores y los inversionistas están cada vez más exigentes en este sentido, quieren conocer al detalle todo aspecto de las empresas de quienes compran y en la cuales invierten y su políticas y estrategias ESG (Environmental, Social & Governance en inglés). Hay otros factores, como el compartir de los valores, que importan más que tener el precio más bajo, que tiene otras implicaciones en toda la cadena de valor.

Le doy un ejemplo concreto de K2. Implementamos tecnologías que resuelvan problemas del medio ambiente reduciendo o eliminando por completo la necesidad de aplicar químicos nocivos, ahorrando el cliente costos de mantenimiento y mejorando la calidad de vida para no solamente sus trabajadores, pero a todas las personas que están en su entorno. El ciclo completo de Sostenibilidad – Ambiental, Social y Financiero. 

Mencionó la reducción de la huella de carbono como un valor agregado para las empresas. ¿Cómo pueden las empresas comunicar eficazmente sus esfuerzos de sostenibilidad al público y a sus stakeholders?
Muchas veces estamos tan ocupados “haciendo” y ejecutando todas las actividades empresariales del día a día para establecer y mantener nuestra sostenibilidad organizacional, que nos pasa uno de los componentes más importantes - la comunicación con nuestros públicos de interés. 

La reducción de la huella de carbono es uno de los esfuerzos más grandes de las empresas hoy en día. Hay metodologías internacionales reconocidas para realizar esta medición y su correspondiente comunicación. Siguiendo una de estas metodologías da más credibilidad al esfuerzo precisamente por eso – está reconocida a nivel internacional.  

El Ministerio de Ambiente de la República de Panamá ha implementado el programa “Reduce Tu Huella Corporativa (RTH Corporativa), de carácter voluntario para la gestión de la huella de carbono y hídrica a nivel organizacional.  

En K2 Ambientis Inc. guiamos y acompañamos a empresas interesadas en aplicar estas metodologías para establecer un proceso estandarizado para identificar, medir, reportar y verificar su información, y comunicarla anualmente. Esta comunicación y transparencia tiene múltiples beneficios para la organización entre mejorar la reputación corporativa demostrando el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y gestión ambiental, lograr y mantener el cumplimiento regulatorio, aumentar la eficiencia operativa y mejorar la rendición de cuentas.  

¿Cuál considera que es el desafío más grande que enfrentan las empresas en América Latina en el contexto económico actual y cómo abordan sus empresas estos desafíos?
Siento que el contexto está cambiando tan rápida y constantemente que es fácil abrumarse con todos los cambios y la necesidad de adaptarse cada vez más rápidamente. La necesidad de establecer una resiliencia y crear una cultura de innovación es imprescindible para la sobrevivencia empresarial, y de sus lideres.  

Estas son habilidades que se pueden aprender, y que se deben aprender. Y vuelvo al tema de la colaboración y las alianzas. K2 Grupo Empresarial se conformó para poder enfrentar desafíos de diferentes indoles a través de la colaboración. Si hay algo que no sabemos hacer, buscamos quien es el experto en el tema, y abordamos el desafío en conjunto. 

¿Qué importancia tienen la colaboración y las alianzas estratégicas en el crecimiento y la sostenibilidad de un grupo empresarial como el suyo?
La colaboración y las alianzas estratégicas son imprescindibles para cualquiera en el contexto empresarial hoy en día. Para K2 Grupo Empresarial nuestro modelo de negocios está basado en la colaboración y las alianzas estratégicas, alineado con el Objetivo #17 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: Alianzas para Lograr los Objetivos. A través de las alianzas una empresa puede lograr muchas cosas que no se puede hacer sola, y es un modelo de gestión mucho más eficiente y económico. 

En K2, formamos alianzas estratégicas para lograr objetivos más grandes, mejores, y más audaces que podríamos lograr solos. Cada parte se enfoca en lo que se hace mejor para colectivamente crear nuevas soluciones innovadoras, llegar a nuevos mercados y clientes, y alcanzar nuevos niveles de excelencia y éxito. Y a nivel más macro, honestamente, necesitamos la colaboración entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para avanzar hacia un desarrollo sostenible. 

¿Cómo visualiza el futuro de las empresas sostenibles en América Latina en los próximos 5 a 10 años?
Empecemos con el principio de que para poder llegar a los próximos 5 a 10 años las empresas tienen que ser sostenibles. Creo que vamos a ver un cambio de estrategia impulsado por las fuerzas del mercado, particularmente las necesidades y valores de los consumidores y los inversionistas. También estamos asistiendo a una transición en muchas empresas familiares, en las que las nuevas generaciones asumen roles de liderazgo. Esta nueva generación tiene una perspectiva de la Sostenibilidad diferente a la de las generaciones anteriores, y esto también ya está impulsando cambios.

¿Qué mensaje le gustaría enviar a los líderes empresariales que están navegando los desafíos económicos y financieros actuales?
Las alianzas y la innovación son las claves desde mi perspectiva. Muchas veces como lideres empresariales nos sentimos muy solos, que debemos tener todas las respuestas, todas las soluciones, saber de todo. Un líder verdaderamente eficaz aprende a canalizar todos los recursos, el conocimiento y las personas para crear las soluciones. Ahí es cuando realmente comienza la magia.