IV Edición: Recursos energéticos & mineros

El alto rendimiento en 3M se potencializa con la diversidad e inclusión

 

Entrevistamos a Maria Eugenia Paniagua, quien ocupa la posición de Country Leader de 3M Dominicana y Regional Business Leader para SIBG de C&C, y nos explica que el objetivo de la empresa “es mejorar cada vida, en este sentido, este tipo de reconocimiento nos alienta, inspira y motiva a seguir trabajando por una República Dominicana y un mundo mejor, a través de soluciones para ámbitos tan distintos”.

María nos habla que las prácticas de capital humano implementadas desde la gestión de Recursos Humanos de 3M hacia los colaboradores y que han adquirido una mayor relevancia a la luz de la pandemia de COVID-19. “El programa llamado FlexAbility, lanzado en 2015, brinda a los empleados la autonomía para personalizar cuándo y dónde trabajar mejor, lo que les permite laborar con mayor flexibilidad y equilibrio. Los colaboradores deben comunicar cómo prefieren trabajar, mientras que los supervisores brindan apoyo y eliminan los obstáculos”.

Ejemplos prácticos de este programa incluyen: crear tiempo de trabajo enfocado, dedicar tiempo a las necesidades familiares o adaptación a las diferencias de zona horaria. Enfatiza que “gracias a este programa y los aprendizajes adquiridos desde antes, la transición al trabajo remoto y a las nuevas formas de laborar por el COVID-19 fueron más eficientes y rápidas”.

El otro programa se llama “Quédate en Casa”, nos indica María que “el objetivo de no sólo brindar libertad para que nuestros colaboradores puedan tener una mayor flexibilidad en su forma de trabajar, sino que busca desarrollar actividades que alienten la socialización, la desconexión y el bienestar, a la luz de la pandemia que estamos experimentando”.

Un ejemplo de las iniciativas de este programa es “Bienestar en casa”, que brinda información para mantener el mindfulness, sesiones de yoga, ejercicios, nutrición, crianza, educación para uso eficiente de la energía y el agua, cafés informales y actividades lúdicas, explica Maria Eugenia.

El alto rendimiento en 3M “se basa y se potencializa con la diversidad e inclusión, ya que este ambiente de apertura nos permite ser más creativos, innovadores, agiles, adaptables y eficientes”.

Para Maria Eugenia “Sin la diversidad e inclusión, nunca habríamos logrado implementar programas e iniciativas como la “Cultura del 15%”, que anima a los colaboradores a utilizar los recursos de 3M, formar un equipo único, y seguir sus propios conocimientos en la búsqueda de la resolución de problemas; y dedicando el 15% de su tiempo de trabajo a hacerlo”.

Esto se acompaña la empresa 3M con unos sistemas de medición y recompensa que fomentan la colaboración, toleran errores, recompensan el trabajo en equipo, respetan el riesgo responsable y estimulan el éxito.

“3M tiene algo muy claro: sus equipos de trabajo son mejores cuando se componen de personas diferentes con objetivos compartidos, que puedan aportar distintas perspectivas. Es con esta visión que, a lo largo de sus más de 100 años de historia, 3M ha creado un motor innovador y disruptivo a la hora de diseñar nuevas soluciones para mejorar la vida de las personas de todo el mundo. Esto, en resumen, crea alto rendimiento, sin generar presiones”.

Nuestra entrevistada Maria Eugenia Paniagua, Country Leader de 3M Dominicana y Regional Business Leader para SIBG de C&C cuenta que existen tres ejes irrefutables que definen todas las decisiones de liderazgo de 3M, estas son:

• Marcar la diferencia en el mundo: colaboramos utilizando la ciencia y la tecnología para abordar los desafíos globales, mejorar vidas y ayudar a crear un mundo mejor.

• Trabajar con los mejores y más brillantes: una cultura inclusiva que ha ayudado a presentar más de 55.000 productos en una amplia gama de industrias a lo largo de la historia de la empresa. 3M emitenaproximadamente 3000 patentes anualmente en todo el mundo.

• Compromiso duradero con sus colaboradores, ofrece igualdad de oportunidades, un entorno de trabajo respetuoso, libre de discriminación y acoso, y promoviendo a las personas en función de sus méritos.

La fortaleza clave de 3M “se trata de un liderazgo y un trabajo con propósito, que se nutre del mejor talento y que se desarrolla en un ambiente de apertura e inclusión”, finaliza Paniagua.