IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Incorporar el talento femenino es una estrategia win-win

Es una mujer enfocada en aportar una visión femenina a la estrategia de negocio de empresas líderes interesadas en desarrollar su pool de talento con una visión innovadora de género

 

Egresada como Ingeniera Comercial y con un MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con estudios de postgrado en J.L. Kellogg G. School of Management, Paula Loyola tiene 25 años de trayectoria en el mundo del marketing digital, conocimiento del consumidor y anticipación de tendencias. 

Ha trabajado como head del área en empresas líderes de la banca (Banco Chile, Santander), las telecomunicaciones (Movistar) y el retail (La Polar, Ripley), así como emprendiendo, como fundadora y gerente general de empresas consultoras y plataformas de marketing digital y redes sociales para comunidades online, trabajando con clientes de reconocidas empresas multinacionales.

En el año 2010, funda Woman Eyes, consultora de estrategia digital y marketing, prestando servicio para empresas líderes como Walmart, Laboratorios Roche, Falabella, entre otras importantes multinacionales. Enfocada en aportar una visión femenina a la estrategia de negocio de empresas líderes, interesadas en captar asertivamente al mercado femenino y en desarrollar su pool de talento con una visión innovadora de género.

“Me parece que durante toda mi carrera siempre he intentado resaltar la importancia de incorporar la perspectiva femenina en la toma de decisiones de negocio, ya que creo que es muy relevante salir de los estereotipos y ser más asertivos entendiendo la realidad que vivimos las mujeres y que afectan nuestro comportamiento como clientas, consumidoras y profesionales. Está muy demostrado que escuchar e incorporar el talento femenino es una estrategia win-win desde todo punto de vista para las empresas”.  

Su trabajo durante este tiempo la llevó a ser merecedora de la distinción ‘100 Mujeres Líderes’ de El Mercurio y Mujeres Empresarias en dos ocasiones, la primera en 2008 y la segunda en 2010.

Desde el 2012 pertenece a la red Mentores por Chile del Foro Innovación de Fundación Chile, apoyando anualmente a emprendedores y en febrero de 2017 lanza Women-Talk.com, plataforma de marketing digital y redes sociales con servicios de micro-influenciadores, branded content, encuestas web, y generación de leds y reviews a sitios de eCommerce.

Considera que la clave para que una mujer sobresalga y venza la brecha de género es la persistencia, pues cree que es quizá más importante que cualquier talento, así como también la capacidad de salir de la zona de confort y auto desafiarse a la hora de perseguir los sueños propios.

Women-Talk.com, es un espacio que busca instalar temas de mujeres y a la vez conectarlas con las marcas que tienen dirigidos sus productos al público femenino, cuenta con una base de datos relacional y comunidad de más de 150.000 mujeres. Con clientes de reconocidas marcas entre las que destacan Dove, (Unilever), Vichy, Biotherm (L’Oreal), Nivea, Eucerin, Svelty (Nestlé), Philips, Andina del Valle y Vital (grupo Coca-Cola), entre otras.

“Creo que es un gran valor poder tender una vía donde aparezcan los temas que nos importan y nos interesan a las mujeres, y tener la capacidad de conectar eso con las empresas y las marcas”.

A pesar de su afianzada experiencia, no detuvo su formación y académica y en el 2020 realiza el PADE del ESE Business School de la U. de los Andes y se integra al Directorio de Aguas La Parva, así como al directorio de “Emprende tu Mente”, plataforma digital de mentoring y networking entre el mundo emprendedor, el ecosistema de innovación y las grandes empresas. 

“Emprende tu Mente fue creada con el objetivo de aportar una mayor acceso a redes y contactos de negocio a los emprendedores y emprendedoras emergentes. Es una plataforma tanto digital como presencial, que asimismo acerca a las grandes empresas y empresarios al ecosistema emprendedor, en una lógica de beneficio mutuo entre esos dos mundos”.

Actualmente muchas empresas grandes tienen sus áreas de Venture Capital corporativo y les interesa crear y mantener contacto con startups y nuevas empresas que puedan contribuir a generar mejores negocios, con mayor agilidad y nuevas capacidades. Por esta razón, Paula confiesa que está muy contenta de poder colaborar con esta iniciativa ya que, definitivamente, puede hacer una gran diferencia en potenciar a los emprendedores que están partiendo.

Desde 2021, Paula se integró a los Directorios Consultivos CORFO para emprendimientos acelerados por Mujeres Empresarias que han recibido financiamiento estatal y además, fue invitada al Jurado de los premios Avonni 2021.

En relación a su trayectoria y viendo en retrospectiva, afirma que la principal premisa que la ha guiado es darse cuenta que incluir a las mujeres no es sólo un imperativo moral. 

“Todos y todas merecemos las mismas oportunidades, sino también y más relevante aún desde la perspectiva de los negocios, porque podemos crecer mejor, más rápido y de forma más sustentable para nuestras economías, especialmente en nuestros países de Latinoamérica”.

Piensa que realmente no existe una fórmula secreta para lograr un equilibrio entre las responsabilidades personales y profesionales. A su juicio todos y todas pasan por momentos más complicados, especialmente cuando elegimos formar una familia. Sin embargo, hay dos factores que, en su opinión, son muy importantes de considerar.

“El primero es la elección de quién es tu partner, tu compañero de vida, alguien que realmente entienda que uno tiene aspiraciones profesionales y que te apoye y potencie en alcanzar tus metas en ese sentido. Otro factor es dimensionar que el desarrollo de una carrera profesional no es parejo y prepararse para ello. Claramente la maternidad ralentiza el ascenso, pero llega un segundo aire de impulso cuando los hijos están más grandes. Eso lo tiene que entender uno y también las empresas, que de a poco se están dando cuenta que quizá la etapa de mayor aporte profesional de las mujeres será después de los 40 o 45 años”.

Venciendo al COVID-19