Tecnología e innovación para un crecimiento sin precedentes

Un prestigio bien ganado en base a los altos estándares de calidad del portafolio de productos, así como procesos dinámicos y eficientes,  han llevado a la empresa a ser líder en el mercado dominicano. 

Por casi 70 años, Mejía Arcalá ha mantenido a la familia dominicana disfrutando de productos de alta calidad que son parte de la mesa diaria, ganándose así el respeto de los consumidores nacionales. De allí su sitial de liderazgo, sobre todo en la categoría más emblemática, la leche en polvo y su marca Milex.

No obstante, comenta Raúl Rizik Yeb, CEO y presidente ejecutivo de la empresa, “en los últimos 12 años, en los que he tenido la responsabilidad de conducir Mejía Arcalá, hemos dado grandes pasos de crecimiento y fortalecimiento a nivel estructural, poseedores de un recurso humano íntegro, capaz, permeado por los valores cristianos, lo cual ha sido determinante para el éxito en todas las áreas de la empresa, es decir, logístico, comercial, tecnológico y, por supuesto, en nuestra responsabilidad social”.

Y es que durante los últimos años, no solo ha habido una expansión importante a nivel de portafolio de marcas, infraestructura y tecnología, sino también en lo que al capital humano se refiere, conformando equipos de trabajo cohesionados bajo los mismos valores que su CEO ha procurado promover a lo interno y externo. “Unos mil colaboradores a nivel nacional mueven un engranaje de gran impacto, beneficiando a miles de familias dominicanas, que de una manera u otra se conectan directa e indirectamente con nuestras actividades comerciales y de toda índole, favoreciendo así a la sociedad dominicana”, expresa Rizik.

Son muchas las implementaciones tecnológicas e innovación en los procesos que, sobre todo en la ultima década, han llevado a la empresa a niveles de dinamismo, eficiencia y crecimiento sin precedentes. “Se ha hecho una inversión extraordinaria en equipos y plataformas tecnológicas, más robustas y seguras, dando también mayor agilidad al gran volumen de operaciones comerciales y logísticas. La inteligencia de negocios como pilar fundamental para la toma de decisiones constante, sin lugar a duda, ha de seguir siendo prioridad para mantener este camino ascendente, con un portafolio cada vez más diverso y exitoso”, afirma Rizik.

                                                      Imagen #1

¿Cuál es el aporte de Mejía Arcalá al sector agropecuario nacional y a los productores locales?

La empresa es la principal compradora de leche de la zona este, en la que cientos de pequeños y medianos ganaderos, tienen a MilkAgro, donde se produce la marca Michel, como su principal aliada, dándoles apoyo más allá de la transacción de la compra y venta de leche, sino también en la mejora de sus condiciones y técnicas de producción, así como en su cadena de abastecimiento. Por otra parte, nuestro vínculo con el sector agropecuario es real y constante, pues son muchos los proyectos y actividades del sector en los que aportamos para garantizar su desarrollo, siendo fieles a nuestro compromiso con todo el sector productivo nacional, y en todos los proyectos afines que sean de bien para nuestra patria.

 

La empresa está comprometida con la salud de la familia dominicana, a través de una buena nutrición. ¿Qué mecanismos en la producción garantizan esta premisa de calidad?

Partimos del hecho de que en nuestro ADN como empresa está el desarrollar negocios responsables y coherentes con nuestra vocación de servicio y cuidado a las familias dominicanas. Por ende, todos los productos que están en nuestro portafolio gozan de un prestigio bien ganado en base al alto estándar de calidad y a la veracidad de sus atributos. No obstante, no he titubeado en invertir y desarrollar programas de certificaciones de sistemas de gestión de seguridad y de calidad, que han reforzado de manera efectiva nuestra cultura de excelencia y nos han enfocado en mejorar continuamente nuestros procesos, siendo autocríticos y más exigentes, como filosofía de trabajo. Somos la primera empresa importadora del país en obtener la certificación OEA.

También tenemos la certificación BASC, convirtiéndonos desde hace años en referentes para las demás empresas, encaminadas en el mismo proceso, por lo que las autoridades nos han conferido el rol de modelos para el sector. Actualmente, estamos en el trayecto hacia la certificación ISO 9001, lo que está siendo un excelente ejercicio de gestión de la calidad en todos los aspectos, tanto en la parte de importación, como en la producción de quesos en nuestra empresa MilkAgro en Higüey, donde se produce la marca Michel y donde, recientemente, completamos un importante proyecto de expansión y reacondicionamiento de la planta, apoyando así la producción local, así como la construcción de un nuevo centro de distribución para la zona este. Tenemos como objetivo estrategico ampliar nuestra participación en el cana Food Service, así como ayudar a la formalización del sector informal, procurando siempre la unidad,  de las organizaciones de comerciantes.

 

Ante la inflación internacional y una posible recesión económica, ¿qué medidas están adoptando para minimizar el efecto en el incremento de sus productos y en el bolsillo de los dominicanos?

Ante el incremento de los costos que impactan toda la cadena de suministro, el aumento de los precios de los commodities, el petróleo, además de las dificultades y altos costos logísticos, ha sido imperante ser cada día más eficientes para mantener nuestros precios de venta al público dentro de rangos asequibles para la gran mayoría popular, a quienes nos dirigimos.   Esto es algo muy sensible y que demanda mucho en la toma de decisiones del día a día, en el que los factores que impactan la rentabilidad cambian rápidamente, pero que a la vez requiere de suma asertividad, de cómo y cuándo efectuar ajustes que impacten de manera positiva en nuestros miles de clientes detallistas y en los consumidores, siendo sensible a sus necesidades. Debemos reconocer la excelente gestión financiera que ha hecho el Gobierno para garantizar la estabilidad macroeconómica y el impresionante desarrollo en el turismo, las remesas, zonas francas, entre otros sectores. Todo esto se debe a que tenemos un Gobierno transparente que promueve lo valores morales correctos.

 

La sostenibilidad es una tendencia a nivel mundial, y el sector industrial y empresarial debe estar consciente de su importancia, ¿cómo ha integrado esto a la estrategia de Mejía Arcalá?

En la última década, hemos fortalecido nuestra cultura de sostenibilidad, haciendo que todos nuestros colaboradores comprendan sus implicaciones y las asuman como un comportamiento, a la vez de desarrollar, junto a nuestros socios comerciales, mejoras en el diseño en los productos, para garantizar que cumplan con las normas internacionales, en este sentido. Desde hace varios años, todas nuestras locaciones operan con energía limpia, contando con paneles solares y hemos revisado diversos procesos para minimizar el uso de plásticos, incrementar la reutilización de insumos, reduciendo el nivel de desechos, controlando el uso de agua, entre otros. La mayor parte de nuestra flotilla está compuesta por vehículos híbridos. A esto se suma, nuestra participación y aportes a una buena cantidad de iniciativas externas, en favor del medio ambiente y la conciencia ciudadana.

 

Tras su experiencia al frente de Mejía Arcalá, ¿cómo evalúa el sector industrial dominicano? ¿Cuáles son las grandes oportunidades para seguir creciendo?

Ante todo, creo que somos afortunados por contar con un clima político y económico estable que permite mantener el flujo de inversiones y la actividad económica con perspectivas reales de crecimiento. En ese sentido, debemos dar crédito al gobierno, que en momentos tan difíciles como la pandemia y post pandemia, supo manejar la situación, de tal manera que la resiliencia del sector industrial y la reactivación de la economía, en general, fueron extraordinarias, como un ejemplo cabal para otras economías de la región y del mundo. Fue una gran prueba para todos y aún se sufren muchas secuelas. Pese a los retos y amenazas globales, creo que vamos por el camino correcto como país, pensando en grande en lo que respecta a la industria turística y al desarrollo de infraestructuras vinculadas al desarrollo socio económico.