Mujeres Factor de Éxito

“La gente es la clave del éxito en las organizaciones”

 En esta edición tenemos el gusto de contar con Luis Fernando Enciso, Gerente General de Helados BON, profesional exitoso, responsable del excelente posicionamiento que tiene en el mercado actualmente la marca, catalogada como líder en República Dominicana, que además de su productividad, se ha caracterizado por convertirse en parte fundamental del día a día de los dominicanos, ocupando un lugar en el corazón de la familia.

“Y es que definitivamente, el haber estructurado un negocio que su misión se centra en ser un medio de aporte al desarrollo del dominicano y su felicidad, ha permitido que la evolución de la marca se base en la cercanía a la gente, estando en su vida diaria”, señaló Enciso.

Para el dominicano, Bon es suyo, es parte de su historia de vida, y por lo tanto, el gran reto tanto de Enciso, como de todo el personal que labora en la organización, es siempre estar más cerca de sus gustos y necesidades, brindando experiencias inolvidables.

 

                                                         

A lo largo de 45 años, una de las grandes verdades de Helados BON es que se ha preocupado por innovar, de manera de brindarles siempre más a los consumidores, diferencia que los hizo destacarse desde sus inicios.

“Podemos decir que desde el nacimiento de Helados Bon la innovación ha estado definida como elemento fundamental del desarrollo y visión diferenciadora, y a través del tiempo ha ido evolucionando la forma de gestionarla”, dio a conocer nuestro protagonista de hoy.

Al respecto, Enciso explicó que esa evolución se puede dividir en tres grandes etapas, primeramente, estuvo centrada en un líder visionario que sentó unas bases sólidas de enfoque social y ambiental que han trascendido hasta la actualidad, ejemplo de ello es la concepción del modelo de franquicias, novedoso en la República Dominicana para los años 80, que se realizó a través de pequeños inversionistas o microempresarios, y en algunos casos ex trabajadores de BON.

La siguiente etapa, señalada por el empresario, tiene como elemento fundamental el enfoque hacia nuevos opciones y modelos de negocio, de allí surgieron productos tan exitosos como el Barquito, el Zambullido y varios sabores típicos dominicanos. Además, como modelo de negocio, se logró la alianza con Yogen Fruz, realidad que permitió ampliar la oferta de valor hacia los consumidores.

Y la tercera, y última etapa, en la que se encuentran hoy, corresponde a una filosofía de innovación transversal a toda la empresa, que se gestiona a través de un modelo propio, denominado Imagix, que busca que la innovación sea estructurada y que se realice en todas las áreas y no solamente enfocada a productos, sino también a procesos y nuevos modelos de negocio, fase que ha permitido ampliar las capacidades organizacionales y obtener una dinámica de logros a nivel de productividad, innovación en productos y servicios.

¿Qué significa ser una MARCA LÍDER en la República Dominicana?

“Un inmenso compromiso y motivación para continuar entregando a nuestros clientes y consumidores la mejor experiencia en las heladerías y demás puntos de contacto de la marca. A la vez, que continuar trabajando para mantenernos vigentes de acuerdo con los cambios en las necesidades y comportamientos de los dominicanos.”

¿Cuánto del crecimiento que tienen hoy en día es resultado de la adquisición de Grupo Nutresa y de su modelo de gestión?

“Grupo Nutresa realiza alianzas con empresas que tienen conceptos, filosofía y valores de negocio comunes. A Grupo Nutresa le impactó tanto la esencia de marca que había desarrollado la familia Moreno, como su enfoque en la gente e innovación. Teniendo estos elementos como su “ADN” nuestro aporte ha sido mantener una esencia de Dominicanidad de la marca, continuar valorando y desarrollando las capacidades de sus colaboradores y franquiciados, todo lo anterior, a través de modelos de gestión más modernos y de talla mundial, validados por Grupo Nutresa, en sus diferentes compañías.”

¿Qué considera debe ofrecer la República Dominicana para convertirse en un país más competitivo?

“Pensar a largo plazo, con acciones inmediatas. Una filosofía cortoplacista, no permite desarrollar alianzas público-privado que permitan fortalecer las capacidades organizacionales. También, la mayor inversión por parte del Estado y las empresas en formación y capacitación de los colaboradores, permitiría fortalecer las capacidades de los trabajadores y por ende, una mayor productividad, y promover una verdadera cultura de participación y de toma de riesgos medidos por parte de los colaboradores de la empresa.”

“La gente es la clave del éxito en las organizaciones, y hacer las cosas con pasión y compromiso”

Enciso está convencido que la gente es la base del éxito y la productividad de una empresa, por ello, parten de una filosofía de respeto a la cultura de cada país, promoviendo la diversidad e inclusión, y el respeto por los Derechos Humanos.

“Creemos que somos responsables de aportar al desarrollo integral de nuestros colaboradores, basados en tres elementos: el ser, el hacer y el tener, bajo este contexto, trabajamos programas de bienestar y capacitación, de acuerdo con las necesidades de los colaboradores y a su vez tenemos modelos de evaluación y planes de desarrollo para cada uno de ellos, de tal manera que en conjunto se fijan acciones de mejora para alcanzar las metas personales y laborales”, puntualizó el Gerente General de Helados BON.

Además, Enciso comentó que para alcanzar mayores niveles de productividad se deben crear ambientes de trabajo adecuados, así que cuentan con un plan de mejora de las condiciones físicas de trabajo en todas las áreas de la empresa que han denominado “El Bon que todos queremos”, igualmente se encuentran trabajando en crear ambientes de confianza y colaboración mediante programas de mejora del servicio interno y capacitaciones enfocadas hacia ello, y finalmente herramientas más formales como el modelo Imagix, que ha permitido avanzar en una cultura de innovación aplicada a proyectos de productividad, generando ahorros en los últimos 3 años de cerca de 8 puntos porcentuales de utilidad.

¿Cuáles son los planes para lograr mayor interacción con los consumidores?

“Claramente, las redes sociales han tenido una evolución geométrica en los últimos años y no somos ajenos a ello. Cada vez hay que escuchar más a los consumidores y aprovechar las redes para conocerlos más y poder brindarles momentos felices y mejores experiencias. Seguiremos fortaleciendo nuestras plataformas tecnológicas y la cultura digital al interior de nuestra empresa.”

Al hablar de los próximos retos de Helados BON, Enciso manifestó que desean continuar vigorizando su modelo de negocio, para regalar en cada una de sus heladerías una experiencia única e inolvidable al consumidor o invitado, de manera que continúen siendo espacios perfectos para que los dominicanos escriban sus historias.Igualmente, destacó que el otro gran reto que tienen es fortalecer el modelo de internacionalización, para convertirse en un jugador relevante en el Caribe. Y para alcanzar estas metas, enfatizó que el factor primordial es continuar fortaleciendo las capacidades y talentos de sus colaboradores. Finalmente, el vocero argumentó que todas sus acciones se enmarcan dentro de la sostenibilidad en sus tres dimensiones: social, económica y ambiental, de allí que sus objetivos a largo plazo se gestionen bajo el concepto de la sostenibilidad.

“Muestra de ello, es que en el caso de Bon, la meta que se tenía para la reducción de consumo de energía y agua al 2020, ya se cumplió, ejemplo del gran compromiso y coherencia en las acciones reales para mitigar el impacto ambiental de nuestras operaciones. Y vale la pena destacar que el Grupo Nutresa por séptimo año consecutivo hace parte de las compañías líderes en sostenibilidad del sector de alimentos, al ser incluida en el Dow Jones Sustainability ™ World Index y el Dow Jones Sustainability™ Emerging Markets Index (DJSI) 2017.”

{Luis Fernando Enciso: Gerente General de Helados BON}