Mujeres Factor de Éxito

El sector financiero brinda oportunidades de crecimiento intelectual y moral

Una destacada y firme trayectoria en el sector financiero acompaña a Juan Marte, dando lugar a un marcado liderazgo que se ha convertido en modelo de inspiración para muchas personas. Es por eso que para Revista Factor de Éxito, es un gran honor contar con su participación en esta edición, reconociendo el alto valor que ofrece desde cada uno de sus roles.

Marte es asesor bancario de relaciones con amplia experiencia en la industria de servicios financieros. Un prominente profesional de las finanzas y administración de empresas, con enfoque en gerencia de negocios, economía y planeación estratégica.

 

¿De qué manera describiría usted su trayectoria en el sector financiero? ¿Cuál considera ha sido su mayor logro?

Con mucho honor puedo afirmar que el sector financiero me ha brindado oportunidades de crecimiento intelectual y moral, las cuales me han ayudado a mantenerme por buen camino, sobre todo en tiempos de adversidad, y a ser solidario con aquellos que lo necesitan.

En cuanto a los logros, con el tiempo me di cuenta que aquello que puede ser catalogado como tal, a pesar de darte un renombre en la sociedad, no es más que un escalón que nos ayuda cada día a esforzarnos más y nos da la satisfacción del deber cumplido, para entonces seguir con este juego que particularmente llamo vida.

De citar un logro importante durante mi trayectoria, considero que ha sido la oportunidad de conocer un mercado financiero muy amplio y desde una de las ciudades que marcan tendencias mundiales en materia económica.

 

¿Cuáles indicadores permiten evaluar la salud de un sistema financiero?

En mi opinión, los indicadores principales que nos ayudan a evaluar el estado de un sistema financiero serían:

  • La eficiencia operacional de una empresa u organización.
  • La solvencia en la cual puede pagar sus deudas.
  • La liquidez (que tan fácilmente tendría acceso al efectivo).
  • Y la más importante, la rentabilidad.

 

¿Cómo influye en el modelo de negocio financiero la recesión

provocada por la pandemia y su impacto en el valor de los activos?

En definitiva, la pandemia le ha dado un giro a la ideología de los negocios, poniéndolos a prueba. Dio lugar a un escenario donde muchos negocios no pudieron seguir el paso de sus efectos, como la inflación y la tensión económica.

Esta situación conlleva a una exclusividad en los activos, lo cual provoca un aumento de su valor para darle abasto a las pocas compañías que sí lograron seguir a flote.

 

La tecnología ha transformado la estructura económica y el comportamiento dentro del sector financiero, ¿Cuáles entiende son los principales desafíos que conlleva esta transformación?

La tecnología siempre ha sido un pilar en la infraestructura económica y financiera; esta dio paso a una respuesta favorable en términos de implementar proyectos que se habían desarrollado para un futuro no tan distante.

De esta manera, los avances tecnológicos han hecho más fácil una conexión inmediata o una transición más fluyente hacia la respuesta del público asociado con servicios y productos financieros.

El sector financiero siempre ha necesitado apoyarse en infraestructuras tecnológicas fuertes, sin embargo el gran desafío se presenta para aquellas empresas que no tenían la digitalización como uno de los pilares de su estrategia de negocios.

No obstante, para aquellos que ya estábamos en un camino de desarrollo digital y observando continuamente los cambios en el comportamiento de los clientes, esto más que un reto, se ha convertido en un empuje para la adopción de una forma más eficiente de ejecutar transacciones financieras.

 

¿Cuáles son las nuevas tendencias que marcan el futuro del sector financiero y económico?

Dentro de las nuevas tendencias que se vislumbran en este sector, se encuentra el factor de trabajar desde casa y la automatización de la gran mayoría de los servicios. Esto, como ejemplo, enfocando la habilidad de mover en su totalidad un departamento laboral a una zona virtual, la cual facilita la adquisición de nuevos talentos y la flexibilidad en términos de diversidad.

También, implementando la microgestión tecnológica, propiciando un fácil acceso a la información que luego la administración utiliza para desarrollar de una manera más eficiente un plan para mejorar los ingresos de dicha empresa.

Para Juan Marte, el crecimiento alcanzado durante este tiempo en el sector financiero no solo se puede medir en términos profesionales, sino que sus experiencias se han extrapolado a cada área de su vida, dejando claro que el éxito se trata de un camino integral, donde cada escalón es importante y cada vivencia otorga el conocimiento necesario para enfrentar la siguiente etapa.